¿Estoy haciendo ciencia?
Investigar. Ciencia. Hacer investigaciones.
Hacer ciencia. ¿Están realmente ligadas estas nociones? ¿Hacer una
investigación es hacer ciencia? Esta es una de las preguntas (o quizás, la
primera duda/preocupación) que me vino a la cabeza al realizar mi primer
estudio o investigación de la tesis. ¿Realmente lo que he hecho se puede
considerar ciencia? ¿Las conclusiones que he obtenido se pueden considerar resultados
científicos?
No sé si a vosotros os ha pasado, pero antes
de introducirme en este mundo de la investigación, solo imaginaba que la
investigación científica se podía realizar en un laboratorio y que el científico
era aquella persona que vestía con bata blanca. Para mí, una investigación
científica era hacer pruebas con células, substancias químicas… Puede que todo
esto sea debido a la imagen que se proyecta en la sociedad (medios de
comunicación, series, películas…), en la que los científicos tienen las
características mencionadas, o puede que la vida alejada de la investigación
que llevaba fuera la causa de mi ignorancia. Aun así, es verdad que en los
medios de comunicación hacen muchas referencias a resultados de estudios
sociales, pero nunca (o yo no recuerdo haber oído) se refieren a los
investigadores como científicos.
Tal y como menciono en mi presentación, me
dedico a investigar en Didáctica de las Matemáticas, por lo que, como podréis
suponer, mi vida está totalmente alejada de laboratorios y personas con bata
blanca. Investigo acerca de cómo se enseñan las matemáticas y, especialmente, en qué medida afecta en el aprendizaje de las matemáticas el
uso de un software dinámico.
En la primera investigación que realicé tuve
que diseñar plantillas o applets en GeoGebra (software dinámico) que pretendían
enseñar los diferentes métodos para representar una circunferencia. Después,
los alumnos, en vez de estudiar los métodos de manera convencional (el profesor
explicar paso a paso y alumno copia y memoriza), los aprendieron interactuando
únicamente con GeoGebra. Se observaron los comportamientos y resultados de los
alumnos.
Aquí vino mi duda/preocupación. Lo único que
he hecho es diseñar una herramienta tecnológica y luego analizar y anotar las
actuaciones de los alumnos. ¿Pero esto se considera ciencia? ¿Es un tema del que
pueda seguir investigando y obteniendo resultados nuevos?
El primer capítulo del libro de Ruy Pérez
Montfort pretende definir qué es la investigación científica y en base a esta
lectura puedo afirmar y aclarar mi duda/preocupación de que lo que estoy haciendo
SÍ es ciencia.
En la lectura se define la ciencia de la
siguiente manera: búsqueda de la verdad y
el entendimiento de la naturaleza a través de la adquisición e interpretación
de información derivada de la observación y la experimentación. Por tanto,
lo que yo hago es ciencia, ya que estoy intentando buscar la verdad sobres
diferentes tipos de enseñanza; sobre cómo afecta el uso de la tecnología en el
aprendizaje de los alumnos, estoy intentando entender los comportamientos que tienen y resultados que dan los alumnos
debido al uso de GeoGebra a través de la interpretación de experimentos.
Siguiendo la misma línea, mi trabajo cumple las
características que debe tener una investigación científica según Pérez
Montfort. Para empezar, me documento acerca del tema, es decir, conozco qué
realizan otros investigadores del área y puedo emplear ideas o técnicas, que
con algunas variaciones pueden servir en mi proyecto. Además, antes de realizar
la experimentación con los alumnos, formulo hipótesis y diseño experimentos
para aceptar o rechazarlas. Por tanto, antes de llevar a cabo el experimento,
preveo posibles comportamientos (posibles errores que pueden cometer, aspectos
de la actividad que pueden ser más difíciles para ellos, etc.) y me hago una
idea de lo que se puede obtener del estudio. Si se cumplen mis expectativas, se
podría decir que mis hipótesis eran ciertas. Por otro lado, en mi trabajo se
reflejan los componentes de la investigación citados en el texto: imaginación,
iniciativa, tenacidad, capacidad de trabajo, etc.
Las hipótesis también se mencionan en la
lectura de E. Bright Wilson Jr., que introduce la inducción. La inducción es un
método científico básico de generalización. A partir de casos particulares
(ejemplos) se pretende obtener la generalización; es decir, pretende razonar si
una hipótesis es cierta o no, en base a ejemplos particulares. Éste es el método
que empleo para obtener conclusiones del trabajo de los alumnos con GeoGebra.
Ver casos particulares, comportamientos de cada alumno, da pie a generalizar si
una hipótesis es cierta o no (viendo si ocurre en la mayoría de los alumnos).
En conclusión, las similitudes de mi trabajo
con las características y métodos que aparecen en los textos hacen que mi
duda/preocupación desaparezca, ya que me he sentido identificada con la
actividad que se describe en ellos. Por tanto puedo decir tranquilamente:
¡ESTOY HACIENDO CIENCIA!
Hola Jaione, ¡claro que estás haciendo ciencia! ¿Qué si no?
ResponderEliminarUna posible respuesta sería la impostura intelectual. Supuestas reflexiones utilizando la jerga de una disciplina y citando muchos autores que le dan vueltas a cosas pero que en realidad no aportan nada relevante ni nuevo. En todas las disciplinas hay este tipo de trabajos, pero no en la misma proporción.
Una vez aceptado en carácter científico de tu trabajo igual puedes volver a mirar tu tema de tesis con una mirada especialmente inquisitiva... hago yo un poco de abogado del diablo:
- ¿No está "deseando" demasiado que la hipótesis (Geogebra m0la) sea cierta
- ¿Hay grupos de control con los que comparar? (Otros grupos que reciben una enseñanza cuidadosa y buena sin Geogebra)
- ¿Qué características concretas de ese programa son las que de verdad le dan un matiz diferencial como herramienta educativa? ¿Otros programas podrían funcionar igual o mejor?
Ese tipo de cosas que se preguntaría uno si en vez de geógebra para educación pensara en gelocatil para dolor de cabeza... por ejemplo
Muy buen texto!! Muchas gracias