viernes, 16 de diciembre de 2016

Mi participación en redes y blogs

Hasta ahora nos hemos centrado en analizar la comunicación a científicos, pero ¿qué ocurre con el público general? ¿La ciencia también se debe comunicar a las personas que no están en contacto con el mundo de la investigación?

Obviamente sí. Tal y como recoge el artículo 15 de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a participar en la vida cultural y a gozar de los progresos científicos. Por tanto la difusión de la ciencia y la cultura debe poder llegar a cualquier persona. En pocas palabras, el conocimiento es un derecho humano. Además, muchas investigaciones están financiadas por fondos públicos, por lo que se debe devolver el resultado a los contribuyentes.

Hemos visto que hay muchos medios para comunicar ciencia al público general: arte, revistas, youtube, blogs, redes sociales, etc. En cuanto a las redes sociales, Twitter o Facebook son las principales redes que se emplean hoy en día, por lo que son una manera idónea de exponer descubrimientos y llegar al mayor número de personas.

Aunque no sean tan conocidas, también existen redes sociales específicas para científicos, como, por ejemplo, Academia.edu, ResearchGate, Mendeley o Methodspace. Estas plataformas fomentan la colaboración entre investigadores; son la vía para compartir experiencias, recursos, hipótesis o documentación de una manera rápida. Mendeley la conocí en la primera sesión de este curso, ya que una compañera nos habló de ella y de lo útil que le estaba resultando en su carrera como investigadora. Hasta la fecha no tengo cuenta en ninguna de estas redes. No me lo había planteado nunca, puede ser porque no soy muy “amiga” de las redes sociales. Suena raro ya que hoy en día parece que el mundo gira en torno a ellas, pero yo hasta la fecha no he sentido esa necesidad de utilizarlas. Pero no descarto empezar a usar Mendeley e igual en un futuro, cuando empiece a publicar artículos, es posible que deba abrir una cuenta en alguna otra red en la que todos mis trabajos estén expuestos.

Mientras tanto, otra de las vías para publicar mis avances en la tesis es continuar con el blog que hemos creado en esta asignatura. La verdad es que con el ritmo que llevo ahora el blog tendía poco seguimiento.  Debido a compromisos laborales estoy a tiempo parcial en la tesis y al avanzar despacio, el tiempo entre una entrada y otra podría ser muy largo.  Para que un blog funcione bien y sea fuente de información debe ser activo, con entradas frecuentes y variadas. Por tanto, como he mencionado antes, si sigo como hasta ahora veo difícil mantenerlo. Pero la vida da muchas vueltas y es posible (y probable) que de aquí a poco tiempo empiece a darle caña a la tesis y entonces sí podría retomarlo. Lo laborioso es recopilar información, es decir, avanzar en la construcción de la tesis, pero una vez que ese trabajo está hecho, plasmar esos avances en una entrada de blog es sencillo.

1 comentario:

  1. Ojalá encuentres el momento de retomarlo!
    Pero por lo menos lo que hagas respecto del blog, Mendeley y otras redes ya no será fruto de la inercia, ya lo conoces, has pensado sobre ello. Suerte con ello (sea lo que sea)!

    ResponderEliminar