sábado, 10 de diciembre de 2016

Referencias

Hoy toca analizar las referencias que aparecen en los artículos. Después de leer las entradas sobre la materia destacadas en el blog, empezamos con la tarea…

He escogido uno de los artículos más relevantes que he empleado hasta la fecha en mi investigación: Use of GeoGebra in explorative, illustrative and demonstrative moments (Lasa y Wilhemi, 2013). Al final del texto encontrareis la referencia del artículo. Está disponible en la red, por lo que podéis verificar los comentarios que haré a continuación sobre las citas y referencias que aparecen en él.

A lo largo del texto se hacen 14 citas, es decir, referencias breves (con el autor y el año) que identifican la fuente de la que se ha extraído la información. Estas citas apuntan a la referencia bibliográfica que aparece al final del artículo, en la que se hace una descripción más extensa de cada fuente.

Todas las citas excepto una se encuentran al principio del artículo, en la introducción y la descripción de los métodos, hallándose en esta segunda sección la mayoría de ellas. La parte del artículo destinada a la discusión de ideas contiene una única referencia. Así, hay una única cita en la primera página, dos en la segunda, tres en la tercera, dos en la cuarta, cinco en la quita y una en la duodécima. Haciendo una reflexión sobre esta distribución, se puede concluir que es totalmente razonable, ya que en esas dos primeras secciones además de introducir los conocimientos existentes sobre el tema a tratar, se introducen los métodos empleados en la investigación, que son métodos descritos y teóricamente redactados en trabajos anteriores. Estos métodos son la base en la que se apoyan los autores del artículo para seguir avanzando y descubriendo nuevos saberes relacionados con el tema. Es decir, en estas dos primeras secciones se hace referencia a lo que ya se sabe sobre el tema, es por eso que es necesario comentar descubrimientos de otros investigadores. En cambio, en la sección de los resultados, no se espera que haya ninguna referencia a otros trabajos, ya que es la parte en la que se presenta y analiza el experimento llevado a cabo.

Para finalizar, queda detallar la tipología de las citas. La mayoría de ellas son citas indirectas generales, ya que introducen ideas que se tratan en otros trabajos, señalando el autor y el año del texto del cual se ha obtenido la información. Hay una cita textual larga y también una cita a otra cita, en la que un autor menciona el texto de otro autor.

Dejo aquí la referencia del artículo analizado.

Lasa, A., Wilhelmi, M.R. (2013). Use of GeoGebra in explorative, illustrative and demonstrative moments. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de Sao Paulo, 2(1), 52–64. [Recuperable en (01/10/2014):  http://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/article/view/15160/12279]. 

1 comentario:

  1. Bien analizado! Tu caos también se enmarca en la tendencia general: la gran mayoría de las referencias están en la introducción, en la parte dedicada a contextualizar el trabajo propio respecto del ya hecho.

    ResponderEliminar